El reto de controlar la galopante inflación Colombiana: 10.21% a Julio de 2022


El problema central de la economía colombiana es la inflación. El Banco de la República la había estimado para el 2022 en un 3%, pero en lo que va corrido de los 7 primeros meses del año 2022, registra un 7.97% de incremento. Es decir, se ha producido un aumento respecto al rango meta del Banco de la República de 165%. De la misma manera, si tomamos la estadística anualizada de la inflación, que es del 10.21%, entonces el incremento frente al objetivo planteado por el emisor sería del 240%.


De lo anterior, se deduce que hemos llegado a la más alta inflación de los últimos 22 años. Igualmente, se ha producido la más alta tasa de interés del Banco de la Republica de los últimos 13 años.


Por lo anterior, observamos un desacertado manejo de la Junta Directiva del Banco de la República en su función de velar por el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Si comparamos la inflación con el mismo periodo del año anterior, que fue del 3.97%, el incremento se ubica en un 150%.


Así las cosas, la Inflación se constituye en uno de los principales retos económicos que deberá afrontar la próxima administración. Para ello deberá atenuar el crecimiento de la tasa de intervención del Banco de la República a su más baja expresión cuantitativa; es decir, a un máximo de crecimiento del 0.25% en lo que resta del segundo semestre/22. De igual manera, se deberá actuar con políticas que incentiven el aumento de la producción agrícola, para aminorar el empuje de los precios de los alimentos; y colocar el ojo visor al crecimiento de los precios de la energía, sobre todo en las dos empresas que recién obtuvieron la concesión de este servicio en la Costa Atlántica.


Henry Amorocho Moreno

Profesor Hacienda Pública

Universidad del Rosario

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon