top of page

EL PRECIO DEL DÓLAR ENTRE ABISMOS COYUNTURALES DE LA SEMANA MAYOR Y TENDENCIAS PENDULARES DEL AÑO 20


El martes 27 de marzo/18, el precio del dólar se cotizó a precios que no se presentaban en el escenario cambiario desde el 23 de Julio de 2015. De la misma manera, se registró a cierre de 28 de marzo/18, una tasa de cambio de 2.784,50. Es pertinente resaltar que dicho comportamiento extraordinario en la tasa de cambio, amerita análisis de tipo interno y global. Así mismo, de circunstancias de tipo Geopolítico, que son de suyo necesarias para explicar el excepcional y coyuntural comportamiento del precio del dólar.


En primera instancia, es preciso reflexionar en algunas de las causas que desde la perspectiva interna incidieron en el comportamiento de la divisa aquí en referencia. Estas se encuentran relacionadas con el tiempo de vacaciones que en USA y Colombia se dedica a la celebración de la semana mayor; con el consabido movimiento de un alto flujo de divisas para la financiación de las actividades religioso-turísticas y lúdicas de la temporada. De igual forma, el resultado de las elecciones parlamentarias, aunado a las declaraciones económicas de quienes someterán su nombre como candidatos en la primera vuelta presidencial, en la mira de respetar y darle cumplimiento a la “Regla Fiscal” en el período gubernamental 2018-2022; dejaron un adecuado sabor en los mercados, de probables mejoras en la gobernabilidad y de posibilidades de prudencial manejo fiscal en la siguiente administración. Por otra parte, lo interno, también se ha visto favorecido por la caída del dólar a nivel global, y por el fortalecimiento de las monedas emergentes, entre ellas la nuestra. Lo anterior, debido a que los capitales siguen fluyendo, por el diferencial de tasas entre EE. UU y los países emergentes; lo que hace posible aún en la coyuntura, la migración de dineros a estos países.


En el panorama internacional, encontramos un agresivo ambiente comercial, que ha propiciado la administración Trump para defenderse del alto déficit comercial con China, por valor cercano a los US$ 350.000 millones; que incluye el anuncio de colocación de aranceles para el acero y el aluminio. Ante lo anterior, China amenaza con disminuir la compra de productos agropecuarios a EE. UU y también Pekín ha iniciado en la fecha con la imposición de aranceles para 128 mercancías importadas de EE. UU, con tarifas entre 15 y 25%. Además y desde la arena Geopolítica, ahora China busca cotizar sus mercados de futuros petroleros en Yuanes y crear una competencia internacional directa a las referencias de occidente WIT y el BRENT. De la misma manera, una de las causas de la devaluación del dólar se debe a la alta cotización del precio del petróleo BRENT producto de los acuerdos del precio alcanzado por los países productores, pese a la arremetida de EE.UU de incrementar su producción a 10,43 millones de barriles diarios.


En reciente análisis del Ministro de Hacienda, se estima que los aumentos de los precios del petróleo favorecen los ingresos de la nación para el 2019, y reducirán la deuda pública actual. De otra parte, con BRENT promedio a US$65 el déficit externo llegará al 3% del PIB en 2018 y la tasa de cambio estará en un rango entre $3.025 Y $3.050 a 31 de Diciembre de 2018; por razones como el mejor comportamiento de la inflación, el aumento de la tasa de interés y la producción Petrolera en EE.UU, que ofrecerán una nueva información sobre la evolución de la economía global durante y después de la semana de Pascua. Así mismo, el descenso del precio del dólar favorecerá al país en general por el lado de la inflación, debido a que los productos importados bajan de precio.


Finalmente, es pertinente resaltar la imperiosa necesidad de mejorar la productividad, para ser competitivos internacionalmente; y ser menos dependientes de los comportamientos del precio del petróleo y de la tendencia pendular del precio del dólar. Por tanto, hay que pensar en una política pública integral, que incluya de manera definitiva y concluyente una seria financiación de la infraestructura del sector rural; en la que se tenga contemplado vías terciarias, distritos de riego, y extensión y diversificación de la producción agroindustrial, entre otras.


Henry Amorocho Moreno

Página Web: amorochoydaza.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page